Presente y futuro del trabajo
“Crear una vida que refleja tus valores y satisface tu alma es un extraño logro. En una cultura implacable para promover la avaricia y el exceso como buena vida, alguien que es feliz haciendo su trabajo es normalmente considerado un excéntrico, si no un subversivo.” -Bill Watterson en este buenísimo link.Hace unos años, en 2001, Dani Yako publicó “Extinción“, con textos de Martín Caparrós. Las fotografías muestran el trabajo en nuestro país, los trabajadores, la crisis de un mercado laboral en retroceso, la precarización y los procesos de exclusión.
Hoy, algunas estimaciones sugieren que cerca de un cuarto de los jóvenes del mundo, entre 15 y 24 años, no tienen trabajo. Hay cada vez menos disponibilidad de recursos y empleo realmente serio y gratificante, en un mundo en donde los recursos sobran. Esto delata no solo una mala administración de esos recursos, sino también que el sistema económico, como está planteado, no se termina de adaptar a las mentalidades y cosmovisiones más nuevas y, de a poco, está perdiendo su razón de ser.
Tengamos en cuenta que, ante la realidad impermanente en la que vivimos, la certidumbre laboral es cosa del pasado. Hoy es normal que una persona cambie tres / cuatro veces de trabajo en su vida (o que alterne entre períodos de empleo y desempleo). Incluso, que esos trabajos impliquen actividades muy diferentes entre sí. La experiencia ya no es el valor principal a la hora de una entrevista laboral, no porque no sea importante, sino porque otros factores, como por ejemplo la creatividad y la resiliencia la han alcanzado, y hasta superado.
¿Cómo vemos al trabajo hoy? ¿Como un mal necesario, o como hacer lo que nos gusta? ¿Cómo nos adaptamos a un mundo en el que muchos de los trabajos que existirán dentro de 5 o 10 años todavía no han sido creados? ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Hemos hablado de la relación de la fotografía con otras expresiones artísticas, y es esperable (y obvio) que lo sigamos haciendo. Pero también, a lo largo de su historia, la fotografía ha tenido una relación especial con el trabajo.