Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorski (Сергей Михайлович Прокудин-Горский),
dedicó su carrera al avance de la fotografía. Nació en Fúnikova Gorá, en el Óblast de Vladímir, Rusia en 1863 y se formó como químico. Estudió con renombrados científicos en San Petersburgo, Berlín y París, desarrollando las técnicas para las primeras fotografías en color.
De sus resultados surgieron las primeras patentes de películas positivas en colores y de proyección de películas con movimiento. Hacia 1905, Prokudin-Gorski concibió el gran proyecto de documentar, con fotografías en colores, la enorme diversidad de historia, cultura y avances del Imperio ruso, para ser utilizado en las escuelas del imperio.
Su proceso utilizaba una cámara que tomaba una serie de fotos monocromáticas en secuencia muy rápida, cada una a través de un filtro de color diferente. Al proyectar las tres fotos monocromáticas con luz del color adecuado era posible reconstruir la escena con los colores originales. Sin embargo, no disponía de mecanismo para realizar impresiones de las fotos así obtenidas.
Pinkhus Karlinskii, ochenta y cuatro años con sesenta y seis años de servicio. Supervisor de la compuerta Chernigov, parte del Canal de Mariinskii. Foto tomada en 1909
En 1918, Prokudin-Gorski deja Rusia. Luego de enterarse de la muerte del Zar y de su familia se establece en París donde fallece en 1944.
La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos compró, en 1948, las imágenes a sus herederos y, en 2001, organizó la exhibición El Imperio que fue Rusia. Para esa ocasión se realizó el copiado digital de sus imágenes a partir de los tres originales monocromáticos de cada foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario